sábado, 3 de septiembre de 2011

Aristóteles, el filósofo que superó a Platón




“Toda acción humana está dirigida a obtener la felicidad. Este bien debe ser perfecto, definitivo y capaz de hacer feliz al hombre. La felicidad está en la actividad perfecta del alma, en la actividad de la razón. La virtud es un hábito adquirido mediante esfuerzo y constancia”.


ARISTÓTELES
(filósofo griego nacido en Estagira, Macedonia, en 384 A. de C. Muere en la isla de Chalcis en 322 A.de C.)







LA ÉTICA SEGÚN ARISTÓTELES
La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad.

Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud. La virtud consiste en el justo medio. Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia o regla recta.

Hay dos modalidades de virtud: las dianoéticas (que se refieren al ejercicio de la inteligencia) y las éticas (que se refieren a la sensibilidad y los afectos).

Todas las virtudes son hábitos que se adquieren por medio de la repetición. La virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto a los demás ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario